Cascada Esmeralda Santiago Yosondúa

Oaxaca se destaca por su deliciosa gastronomía, pero también por sus bellos paisajes y prueba de ella es la Cascada Esmeralda Santiago Yosondúa.

En la región mixteca se encuentran la Cascada Esmeralda, un lugar majestuoso e imponente que puedes visitar durante un fin de semana. Santiago Yosondúa se ubica a 242 km de la capital Oaxaqueña, tomando la carretera 190 rumbo a Huajuapan de León, luego se toma la desviación rumbo a Tlaxiaco hasta llegar a Santiago Yosondúa.

cascada esmeralda santiago yosondua
Cascada Esmeralda en Santiago Yosondua, Oaxaca

Además de la hermosa Cascada Esmeralda podrás encontrar un puente colgante de 131.436 metros de largo y suspendido a una altura de 28.400 metros con una capacidad de 25 personas y cuya inauguración se realizó el 22 de Julio del año 2010, también unas fantásticas cabañas los cuales solo tienen servicio en el mes de Julio, este parque forma parte de la Red Ecoturística de la Mixteca de Oaxaca.

En el siguiente video puedes observar lo que puedes encontrar en la Cascada Esmeralda de Yosondua

Contenido

Cascada Esmeralda Santiago Yosondua

Para ingresar al Puente Colgante se debe pagar $30.00 pesos por persona, el acceso a dicho puente inicia desde las 9:30 AM, pagar esa cantidad realmente vale la pena, pues desde ahí tendrás una vista única a la cascada Esmeralda; además podrás ingresar al mirador, de ahí podrás ver la cascada frente a tus ojos para obtener las mejores fotografías de este hermoso lugar.

cascada esmeralda santiago yosondua

La tirolesa se encuentra suspendida por lo que no podrás utilizar este servicio.

En época de lluvia se llena de neblina al amanecer, por lo que debes llegar desde muy temprano o bien hospedarte en las cabañas, o bien hospedarte en alguno de los hoteles de la comunidad; el hotel Fernando tiene un costo de $450.00 por habitación con dos camas o $300.00 en habitación con una cama, los cuales son matrimoniales.

¿Cómo llegar a Santiago Yosondúa?

Si vienes de la Ciudad de México, debes tomar un autobús en la terminal de Autobuses Yosondúa, puedes pedir información en los siguientes teléfonos: 5557424843 y 5557429142, o bien contactarlos en su Página de Facebook Autotransportes Yosondúa. Es el único transporte a Santiago Yosondúa de manera directa. El costo del boleto es de $380.00. El tiempo aproximado de viaje es de 8 horas.

Otra ruta alternativa es tomar una autobús desde la TAPO en la CDMX con rumbo a Tlaxiaco con los autotransportes Sur, llegando a Tlaxiaco buscar los Transportes que van a Yosondúa los cuales cobran $130.00 por persona.

Una vez estando en Santiago Yosondúa tomarás un taxi que te llevará a las Cascadas de Yosondúa el cual te cobra $70.00 pesos.

cascadas en yosondua
Puente Colgante en Santiago Yosondua

Si viajas en auto propio es más fácil de llegar porque solo necesitas agregar la ruta "Cascada Esmeralda Santiago Yosondúa" en Google Maps y automáticamente te creará la ruta a este lugar; recuerda que podrás llegar por autopista en el que tendrás que pagar cuotas o bien por la carretera federal, la cual es libre y no tendrás que pagar nada.

Mapa Cascada Esmeralda, Santiago Yosondúa

Los Pueblos que forman parte de la Red Ecoturística de la Mixteca de Oaxaca son:

  • Villa de Tamazulapan - Centro Ecoturístico Piedra de Agua
  • Santiago Apoala - Centro Ecoturístico Apoala
  • Santos Reyes Tepejillo - Ecoturismo Tepejillo Ñuu Kava
  • Santiago Yosondúa - Parque Natural Yosondúa
  • San Marcos Arteaga - Centro Ecoturístico La Angostura
  • Santo Domingo Tonalá - Coordinación de Ecoturismo Tonalá
  • Tiltepec - Centro Ecoturístico Tiltepec

Santiago Yosondúa no forma parte de los Pueblos Mágicos de México, pero no necesita serlo para que puedas visitarlo en un fin de semana con la familia y disfrutar de las bellas cascadas y hermoso paisaje.

santiago yosondua

Recuerda que si quieres disfrutar al máximo de la vista al amanecer puedes quedarte en las cabañas Santiago Yosondua, sobre todo en el mes de Julio, que es cuando la neblina cubre totalmente el puente colgante y puedes fotografiar unas hermosas vistas de la cascada de Yosondúa, Tlaxiaco Oaxaca.

Si requieres más información sobre este lugar te recomendamos seguir su página de Facebook Parque Natural Yosondua.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cascada Esmeralda Santiago Yosondúa puedes encontrar mas contenido aquí Blog.

Edgar

Me gusta viajar a lugares bonitos de México y documentar lo bello de cada paisaje, subo contenido en Facebook, YouTube y Tiktok

👇 También puede interesarte 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir