8 Lugares Turísticos en el ORO Estado de México

El oro de Hidalgo es otro de los Pueblos Mágicos del Estado de México, el cual es un antiguo pueblo minero, posee un clima templado lo que lo hace un lugar tranquilo para recorrer los principales lugares turísticos en el Oro.

Se encuentra a aproximadamente a 2 horas y media de la Ciudad de México, por lo que es un lugar interesante para visitar un fin de semana.

LUGARES TURÍSTICOS EN EL ORO

Contenido

Palacio Municipal

Declarado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es uno de los principales atractivos turísticos del Oro; posee una arquitectura neoclásica y art nouveau lo que lo distingue de las demás construcciones, en la entrada principal se encuentra el mural "Génesis Minero" creado por el pintor Manuel D’Rugama.

En el interior del palacio se pueden observar los distintos espacios que ocupan cada uno de los integrantes del cabildo municipal, en la parte superior se puede observar un espacio con la historia de los presidentes del lugar, además desde la terraza se tiene una vista panorámica del Pueblo del Oro.

El Costo de entrada al lugar es de $15.00 pesos, se permite la toma de fotografías y video.

lugares turisticos en el oro

Teatro Juárez

Al igual que el Palacio Municipal, este maravilloso teatro fue construido basado en la arquitectura afrancesada con los mismos estilos que el palacio; fue inaugurado el 5 de febrero de 1907 con la finalidad de que los mineros tuvieran un punto de recreación sano para evitar que la población cayera en el vicio.

Actualmente cuenta con funciones tanto a cultura tradicional como a la cultura pop en las que puedes pasar un increíble momento.

teatro juarez en el oro

Antigua Estación del Tren

Este era un lugar donde se recibía y transportaba a los pasajeros, se cargaba mercancía y todo lo relacionado a la minería; hoy en día se encuentra un Museo en el interior de la estación en el que encontrarás material que utilizaban en esa época como balanzas, carretillas, cargadores, costales entre otras cosas.

El costo de entrada es de $15.00

antigua estacion del oro

Del otro lado de la antigua estación del tren se encuentra el "Vagón Exprés Minero", el cual es un pintoresco restaurante montado en un vagón de ferrocarril, ahí podrás disfrutar de unos ricos platillos y simplemente degustar un café viviendo la experiencia de estar comiendo dentro de un vagón de tren.

vagon express minero en el oro

Tiro Norte

Es un tiro minero que fue utilizado durante la época de la minería, su estructura es de madera en el que la mayoría se encuentra en su estado original, en este tiro se puede observar como se utilizaban las poleas para subir y bajar a los mineros, así como los minerales; estas minas estaban de forma vertical.

En la parte baja del tiro norte se puede observar a través de unos cristales el pozo subterráneo por que que bajaban y subían a la mina.

Dentro de esta atracción se encuentra un restaurante en el que podrás degustar de unos ricos platillos mientras observas la maravillosa estructura del Tiro Norte.

El costo de ingreso al Tiro Norte es de $15.00

mina tiro norte en el oro

Museo de la Minería

La historia sobre la minería en el Oro se encuentra en este museo, aquí encontrarás fotos, planos, documentos, materiales, muestras de minerales y herramientas de la época.

El lugar se encuentra a aproximadamente a 5 minutos del centro, la entrada es gratuita, cuenta con varias áreas verdes los cuales se encuentran bien conservadas.

Los edificios se encuentran conservados y son los mismos que se utilizaron cuando la mina se encontraba funcionando.

museo de mineria en el oro

Parroquia de Santa María de Guadalupe

No podía faltar en la lista la visita a esta maravillosa construcción del siglo XIX de arquitectura neoclásica, el cual es la iglesia principal del pueblo rodeado con un atrio grande con un jardín de rosas; en su interior encontrarás una Virgen de Guadalupe con incrustaciones de oro.

capilla de santa maria guadalupe en el oro

Socavón San Juan

Se realizaron durante la extracción minera , en estos lugares los mineros tenían todo lo necesario para trabajar y sobrevivir en las profundidades. El Socavón de San Juan fue rehabilitado y hoy en día recibe visitantes de todo el país para que conozcan la historia de como era el trabajo del minero en aquella época, podrás ver las herramientas de trabajo que utilizaban, entre otras cosas. El tiempo de recorrido en el Socavón San Juan dura aproximadamente de 40 minutos a 1 hora.

El costo de entrada la Socavón es de $70.00 y el estacionamiento tiene un costo de $30.00

socavon san juan en el oro

Presa Brockman

A tan solo 15 minutos del centro del Oro, se encuentra la Presa Brockman el cual posee un paisaje boscoso y en el que podrás practicar senderismo y pesca.

La vista es increíble y más si decides dar un paseo en lancha que ronda desde los $50.00 hasta los $250.00, todo depende de la lancha que alquiles.(pueden ser lanchas de remos o para pedalear)

En sus alrededores cuenta con puestos de comida, botana y artesanías del lugar, algo curioso del lugar es que ningún puesto vende lo mismo, es decir en cada puesto podrás encontrar distintas cosas. También podrás rentar una cabaña o acampar en el lugar.

Dato curioso: La Presa Brockman está justamente en los límites del estado de México y Michoacán.

presa brockman en el oro

Agradecemos al Hotel Real del Oro por brindarnos un excelente servicio, un lugar muy agradable para descansar después de recorrer este pueblo tan maravilloso.

Definitivamente el Oro de Hidalgo es un excelente lugar para disfrutar de un fin de semana con la familia, amigos o persona favorita, además de que está muy cerca de la CDMX, no lo pienses mucho y empieza a planear una visita a este maravilloso pueblo mágico para conocer los lugares turísticos en el Oro del Estado de México.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 8 Lugares Turísticos en el ORO Estado de México puedes encontrar mas contenido aquí Pueblos Magicos del Estado de Mexico.

Edgar

Me gusta viajar a lugares bonitos de México y documentar lo bello de cada paisaje, subo contenido en Facebook, YouTube y Tiktok

👇 También puede interesarte 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir